LA DENUNCIA:
- Cuando se haya vulnerado o exista una amenaza de vulneración de tus derechos humanos o tus derechos individuales reconocidos en la normativa nacional y los reglamentos de la universidad.
- Cuando solicites la revisión de la respuesta brindada por el área de reclamaciones ante los reclamos o quejas presentados, relacionados con un producto o servicio que brinda la universidad, en los que exista una posible vulneración de un derecho individual.
EL PETITORIO:
- Cuando necesites los buenos oficios de la Defensora Universitaria ante cualquier área o autoridad de la universidad, para superar una situación de indefensión que, de no atenderse, devendría en una vulneración de derechos humanos o sus derechos individuales reconocidos en la normativa nacional y los reglamentos de la universidad.
LA CONSULTA:
- Cuando desees conocer el contenido y alcance de tus derechos, los deberes y obligaciones de las autoridades conforme a la normativa vigente.
- Cuando desees conocer las funciones de la Defensoría Universitaria y los procedimientos establecidos en los Reglamentos de la universidad.